Laísmos, leísmos y loísmos.

Los laísmos, leísmos y loísmos se da en toda España.


El Laísmo consiste en utilizar la y las como complemento indirecto femenino en vez de utilizarlo como complemento directo femenino. “la regale un muñeco”( a ella).

El leísmo utiliza los pronombres le y les los cuales funcionan como complemento indirecto pasan a utilizarse como complemento directo masculino, refiriéndose a personas. En vez de “A tus compañeros los conocí ayer”, decimos “A tus compañeros les saludé ayer”
- El empleo de Le o Les como complemento directo femenino, de forma que digamos, en vez “Ayer la ví” (a tu mujer, por ejemplo), digamos “Ayer le vi”.
-El uso de Le o Les para hacer referencia a animales o cosas: “¿Has visto al gato?”, Sí, le he visto ahí fuera”. El uso correcto para este caso es, y debe seguir siendo, el uso de Lo.

El loísmo usa los pronombre lo y los como complemento indirecto masculino en vez de utilizarse como complemento directo masculino.'lo dió una bofetada' (a él) esta frase es un loísmo que se debería escribir y decir así: 'le dió una bofetada'.Es el mismo error que el laísmo pero con el masculino.

0 comentarios:

Publicar un comentario